LA BELLEZA DE LO SENCILLO ... "LA LUZ DE LA MAÑANA"

martes, 30 de octubre de 2007

Hace algo más de 1 año y medio que comencé a escuchar el grupo FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES. No recuerdo ni cómo llegué a él. Supongo que leyendo alguna reseña en alguna web o en algún blog y de ahí pues al youtube o similar ... Creo que de ahí fuí a la mula y comencé a escuchar las voces de Óscar D´Aniello y de Helena Miquel y los samplers y música de Marc Barrachina. Desde el primer momento me encantó. Me enamoraron las letras, la música, las voces ... todo. Me pareció diferente. Escuché el disco (Facto Delafé y las flores vs el monstruo de las ramblas) muchísimas veces. Lo compré una vez, lo compré otra vez y lo regalé (es lo que me pasa con los discos que me gustan).
Ese primer disco contenía temas redondos como "Mar, el poder del mar", "Enero en la playa", "Mediterráneo" o "La meta volante"; temas para convertirse en jitazos, pero que los que los escuchábamos queríamos que fueran sólo para nosotros (egoismo musical).
Es difícil etiquetar la música de Facto Delafé ... Demasiado pop para ser hip hop. Demasiado hip hop para ser pop. Demasiado electrónica para parecer clásico. Demasiado clásico para ser moderno ... En fin ... que sólo podría definirlo como un placer para los oídos.
Este verano pude verlos en directo; que ganas tenía !!! En la playa de Badalona. Una noche alucinante y FDLF impresionaban a los pocos seguidores y los muchos curiosos. Al terminar el concierto hubo muchísimos seguidores y no quedaban curiosos porque cayeron rendidos al buen rollo que nos da este grupo.
Hace aproximadamente un mes presentaron su nuevo trabajo. El concepto sigue siendo el mismo. Cantar a lo extraordinario que resulta lo cotidiano: el sol, el calor, las siestas, el tour, las cenas, los amigos, el amor, ...
Fantásticos los temas "Muertos", "El indio", "Sólo palabras" ...
"Desapareceremos todos,
llegarán muchos más,
ocuparán nuestras casas,
y se enamorarán.
Sobreviviremos si dejamos algo,
hay que intentarlo
hay que testificar,
dale gas !!! "
Con letras como estas, es imposible dejar a nadie indiferente ...
Espero que David algún día nos los ofrezca en ROCKAMBOLESCO.

FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES -- "La luz de la mañana"
Music Bus / Warner 2007
PUNTUAMOS: 9/10

2 comentarios:

Myrme dijo...

Me encantan. Tengo los dos discos y no puedo dejar de sonreír con cara de idiota cada vez que les escucho. Es increíble el buen rollo que contagian y la clase que tiene lo que hacen. Esas letras, esos ritmos, esa emoción que transmite cada nota, cada palabra susurrada. Demuestran que no siempre hay que tener un vozarrón o estar sobreproducidos para hacer algo genial.

De 10 "Sólo palabras", "Enero en la playa", "El indio", "La Juani" (me encanta), "La fuerza", "Fuzz", "Mar, el poder del mar" y así podría seguir hasta el año que viene.

Ojalá vosotros sigáis también mucho tiempo (para que pueda escuchar el programa de una vez, que siempre se me olvida o llego tarde...)!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Pedri!
Pues sí; es lo más fresco que he escuchado ultimamente (con permiso de Guille Milkaway). El día 22 o 23 los volveré a ver (no se si en madrid o toledo), así que animaté y ve a verlos porque son alucinantes ...
Saludos,
MIGUEL.-