LA NOCHE EN BLANCO: Morir de éxito?

martes, 25 de septiembre de 2007



La segunda convocatoria madrileña de "La noche en blanco" (iniciativa europea que pretende convertir algunas ciudades -París, Bruselas, Riga, Roma y Madrid- en un centro cultural al aire libre) resultó un pelín decepcionante por el exitazo que tuvo de convocatoria y precisamente por eso.
Como escribí en el post anterior, decidimos unir el Festival "Pura Vida" a los fastos que Gallardón (y la Espe) nos proponía. Y no eran pocos: más de 170 eventos concentrados fundamentalmente en el eje Castellana-Prado-Recoletos, Centro Cultural del Conde Duque y el Matadero de Legazpi.
Como había que elegir, nuestra elección (que creo que fue pelín equivocada) se centró en comenzar la noche a las 21´00 horas en la Plaza de Colón para ver a la compañía francesa "Mécanique Vivante" con el espectáculo "El canto de las sirenas" componiendo sinfonías polifónicas originales con unos instrumentos especialmente creados. La verdad es que nos esperabamos un espectáculo mucho más visual y original por lo que previamente habíamos leído y resultó pelín decepcionante. Podría resultar curioso durante 5 minutos, pero 45 minutos escuchando las "melodías" a través de grandes megáfonos, resultaba un poco irritante.

Después de escuchar las "sirenas", nos marchamos a cenar al fantástico piso que nuestra amiga Esther (gracias Esther !!!) tiene en la Plaza de la Cebada. Y como estabamos tan "a gustito" (que diría Ortega Cano) pasamos al menos un par de horitas allí ...
Próxima estación: Matadero. Taxi y para allá.
Desde hace 2 años no habíamos visto el Matadero de Legazpi convertido en un espacio cultural arquitectónicamente alucinante (anteriormente habíamos estado en una fiesta de la Revista Matador). Después de encontrar un aluvión de gente en la entrada (ya entendemos lo del matadero) y poder respirar -poco- entramos en la "Nave de Terneras" donde se había ubicado el escenario myspace. Momentos antes había terminado de actuar "The cabriolets" y un amigo al que nos encontramos dentro nos dijo que había estado bastante bien (grupo de Bimba Bosé). Lo que pretendíamos era ver al grupo "Telephunken" y vimos cuatro canciones porque el sitio era irrespirable: una auténtica sauna !!!. El sonido era regulero, pero el directo del grupo es bastante bueno. Multitud de samplers y unos ritmos funkys muy bailables para pasar un buen rato (pero la próxima vez en exteriores, por favor !!!). Sin duda hay que seguirles la pista ...

Aunque pretendíamos ver más cosas, el mogollón de gente (entre las que se encontraban miles y miles de "canis" y de "juanis") y el cansancio acumulado nos hizo plantearnos una retirada (que si es a tiempo dicen que es una victoria). Previamente dimos una vueltecilla por el entorno para ver la fauna moderna (y cani, ¿lo he dicho?).
Esto fue todo lo que dio de sí la "Noche en blanco". No fue demasiado, pero sí lo suficiente para determinar que, o bien cambia el concepto -demasiadas actividades en tan poco tiempo- y mejoran muchos aspectos o el año que viene no repetimos (no se para qué decir eso, si siempre acabamos tropezando de nuevo con la misma piedra).

1 comentario:

un rayo de pop dijo...

yo, lo que es al matadero, tampoco repito... nada más entrar, en novio de una cani me tiró por la espalda un sobre de ketchup... y me hizo una gracia... asi que estuve haciendo campaña para irnos hasta que decidimos que no teníamos necesidad de aguantar más tanto gentío... evidentemente, oliendo a tomate revenío

otro desertor para el próximo año.
el paciente